domingo, 13 de abril de 2014

JRamallo y Jesús Castellano

Yo tengo un amigo raro que tiene el raro nombre de Riforfo. Yo creo comprenderlo, más o menos, en su búsqueda de cosas nuevas, en las ganas que tiene el hombre de salirse de los caminos y perderse campo a través, con las hierbas hasta el culo, triscando por montes con el riesgo de riscarse. Estoy hablando de literatura, pintura y arte en general, no de senderismo.

Por otro lado, ya había leído Cucarachas con Chanel de JRamallo, que conocí a instancias de Riforfo hace un par de años. Anoche tuve la oportunidad de ver más de lo que hacen JRamallo y Jesús Castellano por Tenerife. Acercaron su obra a Las Palmas de G.C. Y para que ustedes pasen y vean les dejo este enlace y este otro como muestra muy incompleta. Muy incompleta porque esta "reelaboración" de libros y revistas que hace esta gente no se puede apreciar con una simple fotografía o una lectura: hay que verla en vivo, hojearla, olerla y tocarla. Pintan sobre libros, pegan trozos de texto, fotos, tapan parte de los textos previos, incluyen los suyos, etc. Este intento de describirlos me parece castrador: hay, como digo, que tener esas obras en las manos para intentar saber qué demonio son. Pero además, esta gente intenta hacer una especie (por lo que entiendo) de encuentros artísticos (otra vez siento que empuño una tijera castradora). Más allá (expresión preciosa que usaba mi abuela) representaron un velatorio, a su vera pintaron unas paredes con una cuadrícula a modo de nichos e invitaron al público a plasmar en ellas un epitafio. Describir estas cosas es matarlas. Más bien quiero decir que a esta gente le sale hacer cosas diferentes. ¡Coño, ya solo por eso hay que echar un vistazo!




No hay comentarios: